Servicios aéreos

Los drones nos permiten obtener información tridimensional en aquellas zonas no accesibles desde el terreno y obtener perspectivas mucho más amplias de la zona de trabajo. Para ello contamos con drones equipados con cámaras de alta resolución con los que generamos modelos a todo color del área de trabajo o combinamos estos datos con los tomados desde el terreno.

Foto de Tom Fisk en Pexels

Una perspectiva diferente

Los drones, permiten llegar a lugares no accesibles desde el terreno, como tejados y sobrevolar amplias zonas en un tiempo relativamente corto. Durante estos vuelos tomamos imágenes a partir de las cuales se generan nubes de puntos o modelos tridimensionales. Esta información es por sí sola un documento 3D de gran valía para numerosas aplicaciones o puede combinarse con los datos de escaneado terrestres para llegar a cada rincón de nuestra zona de trabajo.

Esta técnica, también llamada fotogrametría, permite crear modelos tridimensionales bien sea de terrenos, edificios o infraestructuras a partir de los cuales podemos generar o actualizar planos, crear producciones multimedia, llevar a cabo mediciones o monitorear cambios producidos por el paso del tiempo. Acompañados de técnicas adiciones como el uso de Estación Total o GNSS topográfico para el marcado de puntos de control podemos crear modelos georreferenciados de gran precisión. Las aplicaciones de uso abarcan numerosos campos desde la arquitectura a la ingeniería pasando por la topografía, arqueología y geología.

Aplicaciones

Las aplicaciones son imposibles de enumerar, estas son algunas de ellas:

  • Geología: Creación de modelos 3D de estructuras geológicas, especialmente interesante cuando estas son de difícil acceso, de gran tamaño o necesitan un control geométrico continuo.
  • Topografía: La combinación con otras técnicas nos permiten asegurar su georreferenciacióna para usos cómo la medición y delimitación de terrenos, la creación de curvas de nivel o la generación de modelos digitales de elevaciones.
  • Canteras y cálculo de volúmenes: Especialmente relevante para el cálculo de grandes volúmenes en movimiento de tierras o canteras en sustitución a técnicas de medición clásicas.
  • Arquitectura y BIM: Levantamiento de fachadas y generación de modelos 3D ideales para modelado o aplicaciones BIM.
  • Arqueología y patrimonio: La generación de ortofotos es un documento clave en la documentación de excavaciones, pero al mismo tiempo puede ser complementado con la generación de modelos 3D o la documentación de las distintas fases de la excavación.
  • Multimedia y rénders: Creación de modelos 3D para presentaciones, creación de vídeos o animaciones.