Ingeniería inversa

La ingeniería inversa es el proceso mediante el cuál se obtiene la geometría CAD de una pieza o estructura usando como fuente la nube de puntos o la malla obtenida mediante el proceso de digitalización.

¿Qué es la ingeniería inversa?

El servicio de ingeniería inversa consiste en crear un archivo 3D a partir de la nube de puntos, obteniendo así la superficie del objeto, creando una réplica digital para su post-procesado con el cual podemos elaborar un archivo CAD 3D, ya sea en modo de superficies o sólido con el que podremos trabajar y/o modificar.

A diferencia de un trabajo de inspección dimensional o de un modelado «as-built», donde el objetivo es determinar las desviaciones o defectos de una pieza o estructura, en la ingeniería inversa el objetivo es producir un modelo CAD de superficies de muy alta calidad o idealizado en el que las caras son completamente planas o idealizado en el que por ejemplo las caras son perfectamente planas o las superficies están todas perfectamente mezcladas entre sí. Esto permite crear modelos optimizados junto con modelos 2D acotados.

Debido a la versatilidad de los sistemas de escaneado, este proceso es indiferente del tamaño del objeto, trabajando desde grandes estructuras hasta objetos tan pequeños como una moneda. Asimismo, nuestra flexibilidad nos permite tanto desplazarnos como escanear colecciones de objetos en nuestras oficinas reduciendo los costes y aumento la productividad.

Entre otras aplicaciones permite:

  • Preservar y documentar los moldes hechas a mano y las piezas obsoletas
  • Crear modelo para la creación de modelos u objetos adyacentes
  • Re-diseño y optimización de piezas
  • Realizar cambios en el diseño o substitución de piezas o partes
  • Visualización y animación 3D
  • Mecanizado y moldeado
  • Crear un modelo nominal con el que comparar futuros productos